Caleb sufrió un accidente de coche que le provoco un traumatismo cerebral, sus padres no sabían que podían hacer, en las primeras etapas hospitalizado con tratamientos apenas notaban cambios y sus padres se desesperaban y recurrieron a www.therapyanimals.org y le presentaron a un Golden retriever llamado coronel y esto es lo que ocurre….
Sobre la terapia con animales.
La terapia con animales denominada zooterapia lleva desde el año 1792 como una actividad que selecciona, entrena y certifica animales para apoyar a gente con tratamientos y terapias de todas las edades, debilitados por enfermedades que les afectan en lo social, emocional y cognitivo. Entre las especies más utilizadas podemos encontrar perros, gatos, aves, caballos, conejos y delfines, estos últimos especialmente indicados en pacientes con sindrome de down, parálisis cerebral y autismo.
El objetivo es mejorar la calidad emocional y la seguridad de los pacientes que han perdido motivación o falta de interacción social, sea por depresiones por estar demasiado tiempo hospitalizados, trastornos permanentes o dolores físicos o emocionales. Los animales también son una ayuda para mejorar el aprendizaje y la atención especialmente en niños. Una reacción natural que tienen los niños al ver un animal es de curiosidad, cariño y cobijo, les da seguridad poder tocarlo y ver que el animal les da muestras de cariño.
Estas son algunas de las mejoras que ofrecen esta terapia:
Empatía: Al intentar comprender al animal para ver sus necesidades aprende a ponerse en situación de los demás para el bienestar de su nuevo amigo.
Enfoque exterior: Los animales ayudan a personas con enfermedades mentales que tienen baja autoestima y depresión, cambian el enfoque de su ambiente logrando que interaccionen con los animales en lugar de sus propios problemas, digamos que hacen trabajar su cerebro de una forma positiva.
Relaciones: Abren un cauce de comunicaciones emocionalmente seguro entre el paciente y terapeuta
Aceptación: Los animales aceptan a las personas sin calificarlas sólo por como las tratan.
Entretenimiento: los animales presentes dan diversión por sus juegos o su forma de ser.
Socialización: Estudios demostrados de visitas de animales a instituciones han dado datos de que ofrecen mayor socialización de las personas del lugar, la gente es más sociable y alegre en presencia de un animal, reducen la ansiedad y el estrés, mejorando el estado de ánimo.
Estímulo mental: Incrementa la comunicación con otras personas, en pacientes con depresión la presencia de un animal ayuda a romper ese aislamiento emocional y tener deseos de jugar con él, cuidarle e interaccionar socialmente.
Beneficios fisiológicos: muchas personas se sienten relajadas cuando los animales están presentes y se produce una disminución de la presión sanguínea; puede existir también un fortalecimiento de los músculos y una mejora en la recuperación de enfermedades del corazón.