Notición!! Fin de las subvenciones a la Tauromaquia.

240_F_6323340_L4qQCOaggzWH0UvrjlFRTyFf8j3GHQFS

 

La noticia del día es la siguiente, 438 de los 687 eurodiputados del Parlamento Europeo votaron ayer, 28 de octubre, en contra de seguir subvencionando las ganaderías de los toros de lidia de la UE. La cantidad económica que les han denegado oscila en los 130 millones de euros anuales.

Pero aún no podemos cantar victoria, pues la votación aún tiene que ser aprobada.

Es un paso muy importante pero no impedirá que se sigan torturando y matando más de 11.000 animales anualmente. El objetivo principal es la abolición de los festejos con animales y en ello debemos seguir trabajando todos.

Que significa esta enmienda y como afectará

El presupuesto de la UE nunca ha destinado fondos directamente a los toros, pero sí otorga subvenciones de la política agraria común (PAC) a ganaderos dedicados a ese negocio.

Pese a este avance conseguido ayer, aún queda un camino largo para desterrar del presupuesto comunitario los aproximados 130 millones anuales que reciben los ganaderos dedicados a la tauromaquia. El siguiente paso será ahora lograr que el Consejo Europeo (representa a los Estados miembros) avale esta votación y después será necesario cambiar las reglas de la política agraria para incluir los cambios aprobados hoy: que el presupuesto europeo no se utilice para apoyar la reproducción o cría de toros destinados a la tauromaquia.

La novedad se ha introducido a través de una enmienda al presupuesto de 2016. El texto establece que no deberá utilizarse la PAC para financiar actividades taurinas “que impliquen la muerte del toro” y añade que hacerlo constituye “una clara violación del convenio europeo de protección de los animales en explotaciones ganaderas”.

La votación, en todo caso, corre el riesgo de quedar en algo simbólico. Las ayudas agrícolas y ganaderas se otorgan en función de la superficie perteneciente al propietario de la tierra, sin prejuzgar a qué se dedica esa tierra (siempre que se emplee en usos agrícolas y ganaderos). La enmienda obligaría a cambiar las reglas de la PAC, algo factible, pero que requiere la aprobación de los países y que, en todo caso, no llegará a tiempo para la entrada en vigor del presupuesto de 2016.

El texto de rechazo a los toros ha sido respaldado por 438 diputados y rechazado por 199, con 50 abstenciones. En líneas generales, socialdemócratas, liberales y la derecha euroescéptica han votado a favor de quitar las subvenciones, pero algunos diputados del Partido Popular Europeo pertenecientes a países del norte se han sumado a estos grupos, mientras una buena parte de los socialistas españoles (9 de 14) han rechazado la propuesta. Tomamos nota del apoyo, una vez más, del PSOE al maltrato animal

Desde el Partido Animalista, seguiremos trabajando en España para que cada vez más personas rechacen el maltrato animal que suponen los festejos taurinos y llevaremos en nuestro programa electoral para las elecciones generales del 20 de diciembre la prohibición de todos los festejos taurinos.

03_10_03_AEF

 

Fuente: pacma.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.